Equipo RegCom

El día 30 de noviembre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó el XV Día de la Competencia, actividad que tuvo como fin hacer una evaluación sobre la gestión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), además de contar con la perspectiva de reconocidos profesores en el ámbito internacional.

El día comenzó con el discurso inaugural del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, quien reconoció el trabajo efectuado por el organismo, expuso las posibles razones que explicarían su éxito y presentó los desafíos futuros para la institución. Recordó que dichos desafíos serán en parte abordados por el próximo Fiscal, considerando que en agosto del 2018 terminará su periodo tras 8 años al mando de la FNE.

A continuación, la ministra (S) de Economía Natalia Piergentili, se refirió a la exitosa implementación de la reforma a la ley de Libre Competencia y su importancia en la promoción de la democratización de la economía.

Concluyendo el bloque inaugural, la Presidenta (S) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, María de la Luz Domper, hizo una evaluación del rol del TDLC, enfatizando su compromiso con la entrega de certeza jurídica, al promover la consistencia interpretativa en los fallos. Destacó la sentencia N°145 y 148, al contribuir a la definición del procedimiento de cálculo de las multas y el Auto Acordado N° 16, sobre la reserva o confidencialidad en los procesos ante el TDLC. Además, se refirió al desafío de computar la indemnización de perjuicios, existiendo múltiples interrogantes acerca de su extensión, prueba y cálculo.

El segundo bloque consistió en la exposición de dos reconocidos académicos y ex autoridades de Libre Competencia del ámbito internacional.

Primero expuso William Kovacic, ex Chairman de la Federal Trade Commission de Estados Unidos y actual profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, quien destacó la importancia de la correcta ejecución de las políticas públicas vinculadas a la Libre Competencia, en particular, la necesidad de seguir un ciclo virtuoso de experiencia, análisis y ajustes. Además subrayó la importancia de la elección de un buen diseño institucional a la hora de regular las agencias de Libre Competencia, al mismo tiempo que la necesidad de contar  con liderazgos fuertes y personal capacitado dentro de las mismas.

Luego hizo su presentación el ex Economista Jefe de Competencia de la Comisión Europea, Massimo Motta, actual profesor investigador de la Universidad Pompeu Fabra y del Graduate School of Economics de Barcelona. Su exposición se centró en la relevancia del control de fusiones horizontales, explicando que la evidencia empírica muestra que en la mayoría de los casos dichas fusiones pueden tener un impacto negativo en la competencia y por ende, en el precio que pagan los consumidores. Destacó además que los remedios propuestos por las agencias serían cada vez más complejos, lo que muchas veces dificultaría su implementación y seguimiento. Esto llevaría a concluir que es necesaria una rigurosa aplicación del control de fusiones, cuestión particularmente relevante en atención a que dicha área sería la más fortalecida por la reciente reforma.

En el último bloque, el equipo directivo de la FNE, compuesto por los Jefes de División y moderado por el Subfiscal Nacional, Mario Ybar, analizó los principales hitos y desafíos en la implementación de la nueva ley de libre competencia en sus diferentes áreas: Fusiones (Felipe Cerda), Delación Compensada (Carolina Bawlitza), Anticarteles (Juan Correa), Estudios de Mercado (Sebastián Castro), Antimonopolios (Gastón Palmucci) y Litigios (Víctor Santelices).